Entorno Crítico Group exhibition at CAB de Burgos with Diango Hernández

Juicio al presente en el CAB
El Foro de la Cultura orquesta ‘Entorno crítico’, con obras de la colecciones CaixaBank-Caja de Burgos y Musac que abordan la realidad desde varios prismas
por A.S.R. 10/10/2014

Los caminos del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) y del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) se vuelven a cruzar, y sin posibilidad de escapatoria, por obra y gracia del I Foro de la Cultura. Entorno crítico. El presente en un brete en las colecciones Caja de Burgos-CaixaBank-MUSAC selecciona a veinticuatro artistas que cuestionan la realidad, que la abordan desde la poesía, que buscan respuestas, que conjuran la naturaleza, que meten el dedo en sus llagas, que plantean, proponen y dudan, que se solidarizan, que saben reír y llorar…
Eva Lootz , Do Ho Suh, Geert Goiris, Narda Alvarado, Iván Navarro, Gabriel Kondratiuk, Allan Sekula, Javier Gutiérrez Orrico, Marjk Bijl, Marcel van Eden, Mateo Maté, Eulalia Valldosera, Cao Guimaraes, Corinna Schint, Diango Hernández, Lara Almarcegui, Sven Pahlson, Meiro Koizumi, Simeón Saiz, Gregorio Méndez, Pors & Rao, Jors Laarman, Francesco Jodice y Marjetica Potrc sientan al presente en el banquillo y lo interrogan, lo abordan desde distintos prismas y vuelcan las conclusiones en sus obras. No dictan sentencia. Eso se lo dejan al espectador.
Hablan del conflicto emocional de los inmigrantes, sopesan el valor del progreso como motor de la historia, denuncian los desmanes urbanísticos y los políticos, se cuelan en la mente del individuo para bucear en sus contradicciones, reflejan dispares realidades sociales…
«Vivimos tiempos de cambio, de transformaciones, de incertidumbres. El mundo que heredamos cuando en 2005 se inauguró el Musac era conflictivo y diez años después no deja de ser más inseguro. El arte tiene muchas funciones y una de ellas es documentar qué ocurre a nuestro alrededor. Las instituciones, los artistas y las obras respiran el aire de problemas en que vivimos y este aire se condensa en esta muestra», ilustra el director del Musac, Manuel Olveira, que entre estos nubarrones también ve un rayo de sol: «Todo tiene arreglo y salida y parte de ella está en el arte, que es un vector de transformación y generación social, un espacio en el que podemos encontrar horizontes de todo tipo».
Su colega del CAB, Emilio Navarro, observa que ha descubierto que hay ideas que se repiten como las falsas apariencias y la capacidad imaginativa y creativa del ser humano para resistir en territorios hostiles tanto urbanos como naturales… Y ahí está el arte.

source: El correo de Burgos 10/10/2014